Total habitantes del Partido: 23.027 (Censo 2010)
Superficie total: 1135 km²
Ciudad cabecera sobre RN 7, distante a 103 km de CABA
Llegamos aquí al encanto de “los parajes rurales”.

Una estación de ferrocarril, una escuela o un viejo almacén detienen la mirada en la inmensidad de la llanura.

Un polvoriento caminote tierra, casi siempre acompañado por la intransitad vías de ferrocarril; una orgullosa bandera argentina flameando en la escuela; un paisano bordeando los alambrados; animales calmando su sed en un arroyo; una cosechadora crujiendo los granos del trigo y mucho más nos acercan a ellos.

Los árboles, casi siempre como hitos, nos indican su permanencia y toda la belleza del paisaje que visten las estaciones del año. HEAVY: Se ubica en el extremo oeste del partido, a 15 Km. de la ciudad de San Andrés de Giles. Tiene acceso desde la Ruta Nacional Nº 7 aproximadamente a 4 Km. o por caminos de tierra. Sus orígenes datan del año 1892 cuando fue abierta al público la estación que en principio sólo funcionaba con el servicio llamado “Tranway Rural”, su nombre evoca al hacendado Patricio Heavy, de orígen irlandés, en cuyas tierras se levantó la estación.

Es zona de importante producción agrícola- ganadera y de otras actividades rurales. La Escuela Nº 11 “San José de Calasanz” es hoy la que concentra a la comunidad esparcida en los campos. TUYUTÍ: Es una localidad de San Andrés de Giles situada en el extremo oeste del partido y fundada por los señores Cipriano Casado y Luis Contreras el 5 de abril de 1907, mientras que la estación del ferrocarril fue habilitada el 8 de febrero de 1911 ubicada en el Km. 138,215. El ramal cubría el recorrido Buenos Aires- Rosario.

El nombre de la Estación recuerda la batalla ganada por el General Mitre, jefe de los ejércitos aliados contra el gobierno del Paraguay.

Tuyutí en guaraní significa “Tierra Blanca”. Sus tierras están destinadas a la ganadería, existiendo algunos tambos, cuya producción de leche abastece una pequeña fábrica de quesos.

Su punto de concentración siempre fue la estación, el almacén, la capilla y hoy fundamentalmente la Escuela Nº 7 “Martín Miguel de Güemes” que tiene una asistencia de 20 alumnos.

Sus pobladores suman aprox. 80 personas que trabajan con ahínco para dar progreso al lugar y arraigar futuras generaciones. KM. 125: Está situado a 18 Km. del centro de San Andrés de Giles. En otros tiempos fue un parador del Ferrocarril Belgrano Carga y a partir de la década del 70 llamado “La Valerosa” debido a que en la época del Virreinato del Río de la Plata se destacaron en la zona de Compañías compuesta por los famosos “Cuerpos de Caballería de Blandengues de la Frontera” se llamaba “La Valerosa”.

Por el año 1932 comenzó a funcionar una escuela en un galpón cedido por el dueño del campo. Una vez funcionando la escuela y aumentando el número de alumnos se solicitó la construcción del edificio que está ubicado sobre el camino de tierra que une San Andrés de Giles con el Km. 125 del ferrocarril.

La Escuela Nº 21 “Joaquín V. González” es hoy el único lugar que congrega es concurrida. SAN ALBERTO: Está ubicado a 10Km. de la ciudad de San Andrés de Giles sobre la Ruta Nac. Nº 7.

El Paraje San Alberto había sido poblado en el año 1895 por inmigrantes irlandeses, quienes compraron extensiones de campo en los que se asentaron.

Su actividad principal era la cría de ovejas, con muy buenos resultados.

Estos inmigrantes decidieron diversificar la producción dedicándose a tareas agrícolas- ganaderas y al tambo. Para las tareas rurales contrataron a inmigrantes italianos radicados en la zona. Muchos de estos campos fueron vendidos al Dr. Alberto Espil años mas tarde, fuera Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; algunos de los pobladores le manifestaron su participación por la escolaridad de sus hijos, siendo así que se construye un edificio escolar, la que es hoy la Escuela Nº 23 “Mariano Moreno”.

Hoy San Alberto es una zona de diversas actividades económicas, tales como agricultura, ganadería, avicultura. La proximidad a la Ruta Nac. Nº 7 le da posibilidad de tener viviendas de fin de semana, restaurantes- granjas, alojamientos y micro- emprendimientos varios.

EL CANDIL: Es un paraje rural ubicado a la vera de la Ruta Nac. Nº 8 a la altura del km.95

El mismo surge como un destino de chacras de quintas de fin de semana dentro del medio rural.

Su mayor fortaleza es la tranquilidad y forestación de sus calles.

Se estima que la fecha de fundación fue aproximadamente en el año 1948.

Posee una población, en su mayoría residencial no permanente, de aproximadamente 250 habitantes.

Su actividad principal, además de la agrícola- ganadera, es fruta fina y la actividad de ecuestre.