Total habitantes del Partido: 23.027 (Censo 2010)
Superficie total: 1135 km²
Ciudad cabecera sobre RN 7, distante a 103 km de CABA
Fuente Bibliográfica extraída de la “Biblioteca Popular Alberdi” de San Andrés de Giles

UBICACIÓN: El partido de San Andrés de Giles se halla ubicado al NORDESTE de la Provincia de Buenos Aires; con una superficie de 1135 Km2 y a 103Km. de la Capital. Las vías de acceso son: Ruta Nacional Nº 7, Ruta Nacional Nº 8 y Ruta Provincial Nº 41. Limita con los siguientes partidos: Mercedes, Exaltación de la Cruz, Luján, Suipacha, Carmen de Areco y San Antonio de Areco. San Andrés de Giles cuenta con 13 localidades: 8 pueblitos rurales y 5 parajes rurales, con una población total aproximada de 22.300 habitantes.

ORÍGENES: Comencemos con el Pago de Areco, región bonaerense ya nombrada en las épocas de la conquista española y que abarcaba toda la cuenca del río que le da nombre y en la que tuviera sus heredades, entre otros, el Capitán Pedro de Giles y Saavedra. Al fallecer el Capitán, heredó sus bienes su única hija María Rosa de Giles, que había contraído matrimonio con el General Español José Ruiz de Orellanos. Este matrimonio no tuvo hijos. María Rosa murió en 1753 y su esposo heredó las tierras. Posteriormente volvió a casarse con María Teodora de Suero y Giles, pariente de su Primera mujer. El matrimonio Suero Giles-Ruiz de Orellanos tampoco tuvo hijos.

DONACIÓN: Al fallecer ambos esposos, uno de los herederos fue Don Francisco de Suero y Giles quién en 1793 donó tierras frente a la Cañada de Giles para que se levantara un oratorio y se delineara un pueblo.

UN ORATORIO Y UN PUEBLO: El Padre Vicente Piñero se da a la tarea de solicitar los permisos para levantar un oratorio en los terrenos donados. Mientras espera respuesta va delineando un pueblo. Es así que llegan los primeros pobladores, levantan sus ranchos cercados de tunas y se empeñan en la tarea de vivir en la pampa, de empinarse por encima de los cardales y las vizcacheras.

PRIMERA MISA: En Octubre de 1800 el Padre Vicente Piñero recibe los ansiados permisos. Comienza entonces a edificar el oratorio con “paredes de barro crudo, techo de teja, de ocho varas de largo y cinco de ancho, con una pequeña sacristía”. El 30 de Noviembre de 1806 se reza la primera misa; en el altar se colocó a San Andrés Apóstol como patrono.