Total habitantes del Partido: 23.027 (Censo 2010)
Superficie total: 1135 km²
Ciudad cabecera sobre RN 7, distante a 103 km de CABA
Se encuentra ubicada a 13 Km. del centro de San Andrés de Giles. Tiene acceso asaltado que lo une a la Ruta Nacional Nº 7.

Su historia está unida al paso de las vías del ferrocarril y a la actividad agropecuaria.

Desde 1887 corría desde Chacarita a Giles el “Tranvía Rural” de los hermanos Lacroze. Se trataba de un vagón tirado por caballos. El 29 de Octubre de 1898 Juan Simón de Cucullú donó tierras para que se levantara una estación para el mencionado.

Al poco tiempo los caballos fueron reemplazados por locomotoras de vapor.

Junto a la estación comienza a formarse el pueblo que toma el nombre del donante de las tierras, Cucullú. Poco a poco aparecen las primeras edificaciones sobre un ancho camino de tierras, chacareros, tamberos y ganaderos de origen español, italianos y vascos franceses con esfuerzo y entusiasmo van conformando el pueblo.

En la década de 1940 se instalan los primeros hornos de ladrillo; para trabajar en ellos llegan familias del interior, especialmente de Corrientes, Entre Ríos y algunos de Santiago del Estero.

Lentamente se va produciendo un cambio en la comunidad, se produce un intercambio cultural muy fuerte. Los provincianos van adoptando algunas formas de cultura persistente y a la vez imponen su propia cultura: palabras en guaraní, el chamamé, la devoción de la Virgen de Iratí, el chipá, etc.

Después de 1950 comenzaron a instalarse criaderos de pollos hasta llegar a desarrollar hoy una actividad económica muy importante para la localidad y con adelantos tecnológicos.

Cucullú va creciendo y se convierte en la localidad mas poblada y progresiva del partido con una población aproximada de 1300 habitantes.

Tiene comercios varios: almacén de ramos generales, panadería, carnicería, peluquería. Fue creando instituciones varias que hoy  satisfacen sus necesidades: Club Social y Deportivo, Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, Sala de 1º Auxilios, Escuela EGB Nº 5, Jardín de Infantes Nº 905, Cooperativa Eléctrica y Pavimentación, Servicio Telefónico, etc.

Cada año Cucullú festeja sus Fiestas Patronales el 2º domingo de Septiembre desde el año 2006 el 25 y 26 de Noviembre la fiesta “Cucullú, Pueblo Alfarero”, 1º Fiesta del Hornero donde se realizó la quema al monumento del hornero.

Llegar a Cucullú es instalarse en la vida apacible de un pueblito de campo donde el aire huele a humo de hornallas y a hierbas de campos cosechados.